Se acaba el compartir por Internet

thepiratebay

Ayer han tirado, diría que definitivamente, a the Pirate Bay, la mayor o más famosa página de Torrent que existía, basado en el sistema P2P, peer to peer. Este sistema funciona de tal forma que el archivo que tú te bajes no está alojado en ninguna parte de la web, sino que lo posee otra persona en su propio ordenador y desde ahí lo comparte contigo y mientras tú lo descargues estarás también compartiendo con el resto las partes de ese archivo que tengas bajadas. Este método de compartir archivos es en mi opinión el más eficiente hasta la fecha, claro que debes confiar en que el resto de gente siga compartiendo el archivo después de haberlo bajado del todo, al menos durante un tiempo, para que el resto aún puedan seguir descargándolo. Es un método basado en la colaboración. Es lo mismo que si te compras una película y se la dejas a tus vecinos, pero en una escala mayor (siempre dependiendo del interés de la gente).

Llevan persiguiendo esta página de descargas ya por 8 años o más, han arrestado ya en el pasado a sus creadores y por fin ayer en Suecia realizaron una redada y confiscaron ordenadores y los dispositivos por los que funcionaba la página, aún sin ellos. Existen aún un montón de alternativas (KickAssTorrents, Yify, Torrentz, Torrenthound, Torrentcrazy…) aunque mucho más incompletas que TPB y que no me extrañarían que pronto desaparecieran también.

spotify-logo

Ahora la pregunta: ¿por qué tanto interés en dar abajo todas estas páginas? En ellas se descarga todo tipo de contenido, pero quizás el más ”perjudicado” sea el cine. Está claro que la industria del videojuego aún no es tan grande ni mueve tanto dinero y la de la música sí, pero hay otras formas para que no se piratee:

Mientras que en otros sectores como la música hay alternativas gratuitas efectivas como Spotify (con anuncios, pero en estas páginas de descargas también hay que tragarse muchos anuncios) o en los videojuegos existen desde hace tiempo páginas de descargas de pago, muy baratas por cierto, y sin DRM (es decir, el juego no se liga a tu cuenta y eres libre de compartirlo con todas las personas que quieras… igual que con un juego o disco físico de siempre) como gog.com o the humble store. Estas alternativas logran que muchas personas dejen de intentar piratear, simplemente porque sale tan barato y es tan fácil de compartir los contenidos que te gustan, ahora de forma legal, que no es necesario. Sin embargo, por mientras, en el cine y series no hacen más que seguir fastidiando y ¿quién está detrás del cine y la mayoría de series de televisión? Grandes cadenas millonarias o el gigante de Hollywood que parece que quieren ganar más y más sin perder absolutamente nada.

la-nueva-ley-de-propiedad-intelectual-convierte-a-espana-en-un-territorio-virtual-sometido-a-un-estado-de-excepcion-permanente-1

Existen páginas de pago mensual que te permiten ver un número de pelis o series al mes, como Netflix, pero no están disponibles en todos los países, no en España por lo menos y aún así ahora nos vemos enfrentados a una nueva ley represiva: la Ley de Propiedad Intelectual. Se aprobó en noviembre y entrará en vigor cuando empiece el año; esta ley pena a quienes posean páginas webs en la cual haya enlaces a contenidos descargables sin copyright, aunque ni siquiera sea el propio dueño de la web quien la ponga, sino un comentarista. Las sanciones solo por hacer eso llegan a los 600.000 euros e incluso están barajando que puedan ser en ciertos casos 6 años de cárcel… los mismos años o más que algunos asesinos. ¿Pero de verdad se está ”matando” a alguien en nuestro país?

TTIP

Las películas españolas que interesan al público se van a ver al cine o se compran, solo hay que ver el exitazo que tuvo 8 apellidos vascos, no hay más, cuando todos podíamos haberlo pirateado resulta que fue la película española más taquillera de la historia… Y con respecto a las series made in Spain, obviamente este tema no les afecta ni lo más mínimo, es imposible encontrar una serie española para piratear, si no la ves en la tele tu única alternativa es mirarla en la página de Atresmedia o Mediaset… Entonces, ¿qué narices quieren proteger con esta ley? Pues a los grandes de Hollywood, pero te dirás: si no tienen nada que ver con España, ¿no? Pues no, hasta ahora que quieren meternos por la garganta y a la fuerza el Tratado de Libre Comercio (TTIP) con Estados Unidos, y a yankilandia no le hace gracia que pirateamos Los Vengadores, ni aquí ni en ningún otro lugar de Europa.

photo

Y así nos calzan una ley en un país donde el cine vale 8 euros y los dvds más y no existen alternativas reales a Netflix, pues las páginas parecidas o tienen escaso y viejo contenido o están dirigidas a un público muy específico como Filmin. Tratan de mayores ladrones del mundo a quienes compartan un enlace y se quedan tan anchos. Así ya han tirado seriespepito y seriesyonkis y Series.ly ya se manifestó diciendo que quitaría de su página todos los enlaces ilegales y convertirse en una especie de red social… no son tontos, mejor largarse de ahí antes que pagar esa multa o irse a la cárcel.

¿Que estás pagando un canal de pago, pero aún así bajas series porque no puedes verlas a la hora que las echan en la tele? Les da igual. ¿Que ya has comprado toda la colección de tu serie favorita y te gusta tanto que quieres subir un enlace a ella en alguna página para que otros también la disfruten? Ni se te ocurra, ¿cómo te atreves a robar de esa forma?

rajoy-forzar-sonrisa

Ahora que el PP ve su final no deja de lanzar medidas similares… que os den a todos nos están diciendo.

Edit: Parece que con esta ley aprovechan no solo a jodernos con la cultura especialmente a nivel de películas, sino que establece primero un canon a pagar a compañías como Google News por utilizar enlaces a… noticias… Tras lo cual Google News ha abandonado España y también otro canon a las universidades por utilizar materiales académicos en los campus virtuales, que viene a suponer 5 euros por alumno y millones a la universidad.

Creo que me remito a la última frase originalmente escrita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s