Cómo la soja transgénica perjudica al mundo

fumigando-soja-transgenicaLa soja es un producto que últimamente ha ido ganando ”popularidad” por así decirlo, sobre todo en las dietas vegetarianas. Sin embargo, hay numerosas razones por las cuáles NO consumirlo, ninguno de sus derivados. Para ello primero tendremos que entender de dónde viene la mayor parte de la soja, si no se indica lo contrario, ya que si compras soja de cultivo ecológico te puedes saltar todo este post, solo afecta a la soja transgénica (más del 80% en todo el mundo).

¿De dónde viene la soja o subproductos que puedes encontrar en cualquier supermercado?

La mayor parte de la soja exportada proviene de Brasil, más concretamente del Amazonas, el segundo mayor productor de soja del mundo y el mayor exportador. Casi todas las plantaciones de soja que allí se producen son transgénicas (el 88,8%), semillas de Monsanto, con pesticidas o agroquímicos de Bayer, y cultivadas por las potentes multinacionales Archer Daniels Midland (AMD), Bunge, Dreyfus y Cargill. Así, el primer problema que nos encontramos es la cantidad de territorio usado con este fin. Empezando a ver años anteriores, entre 2002 y 2006 fueron destruidos 70.000 kilómetros cuadrados del bosque amazónico y en el siguiente cuadro, de Mariana Soares Domingues podemos ver la evolución de producción y área, en miles de hectáreas, destinada a este cultivo desde 1990 hasta 2009:

02q01Podemos ver como desde el 2006 el área destinada disminuye, debido a una reforma de ley, hasta 2013 que tenemos unos datos oficiales, no sabemos si muy fiables de que había 18.400 hectáreas. Así, sí ha disminuido el área de soja, aunque muy escasamente, y sin arreglar los problemas que conlleva la dinámica de estos cultivos: se realizan en áreas ya deforestadas, más fáciles de cultivar, de modo que el ganado se desplaza a zonas menos caras, la selva. Por no hablar de los pesticidas altamente nocivos para el medio ambiente que se usan en los transgénicos, que apenas son biodegradables, por lo que se trata de un círculo vicioso de dañar y dañar los suelos. Esta deforestación no sucede solo en Brasil, sino también en otros tantos países de América Latina con el mismo tipo de cultivo, como Paraguay.

glifosato peligroso
Esto no solo perjudica al medio ambiente, en suelos y aguas, si se realiza un mal uso de estos agroquímicos, de clase III o IV, y dado que gran parte se produce de forma ilegal, es difícil de controlar, sino que afecta a todo animal que viviera en esa zona, privado de su hábitat natural y alimentos, y a ciertas poblaciones indígenas. Este mal uso de agroquímicos está empezando a ser especialmente denunciado en Argentina, donde también poseen una importante producción de soja transgénica y en algunas poblaciones se ven gravemente perjudicados a nivel de salud.

¿Cómo afecta a las poblaciones indígenas?

Ciertamente la situación de muchas de las poblaciones indígenas que hay en Brasil es muy compleja, que no se resume solo a cultivos como la soja, sino también, especialmente y entre otros, a la caña de azúcar (explotada allí por Coca Cola), la deforestación derivada de esto, las inundaciones o enfermedades tales como hepatitis B.
Entre todos los afectados, los que más llaman la atención son sin duda los guaraníes, del estado de Mato Grosso, que en junio de 2014 se dijo que era la tribu con más índice de suicidios de todo el mundo, que se enfrentan a varios problemas. La soja es uno de ellos, y es que gracias a las multinacionales se les ha ido confinando a reservas, con cada vez a menos tierra donde vivir. De hecho, en la Reserva Indígena de Dourados viven más de 13.000 indígenas, en solo 3,6 hectáreas de tierra, se trata de la mayor densidad de población entre todas las comunidades tradicionales del país, donde se dieron 18 de 73 casos de suicidio de esta tribu en 2013.
En 13 años esta tribu ha acontecido ya 684 suicidios, en 2013 resultó ser al menos 1 por semana, donde el 65% son menores de 18 años, desesperados y privados de un futuro, al verse sin posibilidad de nuevas tierras, de un espacio donde vivir, prefieren quitarse la vida, y muchos lo hacen con el propio agroquímico que nutre los cultivos donde antes tenían sus casas. En el siguiente video se relata esta situación, a partir del minuto 40:02

¿Cómo afecta la soja transgénica a tu salud?

Oficialmente, las semillas de soja transgénicas y sus agroquímicos bien utilizados no provocan ningún daño, sin embargo hay numerosos estudios que prueban lo contrario. Tenemos, por ejemplo, el informe de Andrés Carrasco en Argentina, que estudió el efecto del glifsofato y realizó un informe en el que descubre que las 4 variaciones de Roundup (pesticida con glifosato entre otros) causaron la muerte total de las células humanas en 24 horas, efectos encontrados en niveles de dilución mucho más bajos que los recomendados para uso agrícola y que corresponden a los bajos niveles de residuos encontrados en alimentos para personas o animales; estos herbicidas causan daños en el ADN y evitan la acción de los andrógenos y estrógenos. Además, relaciona el incremento en un 300% de cáncer infantil y en un 400% de enfermedades congénitas en una localidad argentina donde se fumigó abundantemente, entre 2000 y 2009, coincidente con la expansión de estos cultivos. También es un gran factor de creación de alergias. Si tenéis un rato os recomiendo leer el informe tan completo de este hombre, que desgraciadamente falleció el año pasado con 68 años.

Hay otros muchos ciéntificos que trataron este asunto de los transgénicos, aunque más concretamente en la soja tenemos a unos provenientes de Egipto, que hacen otras interesantes observaciones, haciendo pruebas en ratones de 1 a 3 meses de edad alimentados con soja y maíz transgénicos, en comparación con otros alimentados de trigo normal, y que padecen daños en el ADN, esperma anormal -esterilidad-, cambios en la sangre, daños en el hígado y los riñones.

Captura de pantalla 2015-02-06 a la(s) 16.34.32

Daños y anomalías en los riñones

Además de todas esas razones, la soja, transgénica o no, no suele ser especialmente beneficiosa para nuestro cuerpo, dependiendo de cómo se consuma, por ello es importante que si lo haces, vayas antes a algún nutricionista o revises páginas de nutricionistas para no verte perjudicado.

¿Qué productos contienen o se benefician de la soja, sin que tú lo sepas?

Hoy en día es enorme la cantidad de productos industriales que llevan soja y jamás pensarías que fuera así, entre ellos está el chocolate, que usa lecitina de soja como emulsionante. Así es recomiendo que reviséis cualquier producto que contenga algo de chocolate y no elijáis estos, sino que busquéis los que tienen lecitina de girasol, por ejemplo. También lo llevan algunos productos tales como los Yatekomo de Maggi y demás procesados, por lo que es importante que leáis las etiquetas antes de comprar. También se usa en los combustibles de biodiesel, principalmente compuestos por este tipo de soja, así que también es buena idea evitarlos.

GM_crops_biohazard_warninPor último y el producto que más se beneficia de la soja y probablemente consumas es la carne no ecológica. Si no compras o comes carne ecológica, es decir, de animales que se alimentan de hierba o productos naturales la estarás consumiendo indiréctamente. En España y Europa, el 99,8% de los piensos de animales son transgénicos, de cultivos como el máiz o la soja, esta en mayor medida. Así, si te es posible, la mejor opción para tu salud y el resto es consumir carne ecológica en tu casa y evitar la carne comprada en supermercados o cadenas tipo McDonalds, que contribuyen a todo este problema y alimentan a sus animales con estos piensos.

Así, lo mejor es no consumir soja transgénica (y en general cualquier otro transgénico), que daña poblaciones indígenas y hasta urbanas en zonas de fumigaciones masivas, a los bosques del mundo, a los animales que los habitan.

No apoyes ese mercado que de nada se preocupa por la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s