Di no al aceite de palma

El aceite de palma es el aceite que más se consume en el mundo, debido a su alto rendimiento, usándose en alimentos procesados, cosméticos y productos higiniene y limpieza. Está tan extendido que sin saberlo estás ingiriendo más de 10 kilos de este aceite al año. En cuanto a salud no es especialmente beneficioso ni nocivo, mientras que se dice a su favor que el de girasol o soja sí son algo desfavorables… pero por todo lo que se dirá a continuación preferiría consumir mil veces más el aceite de girasol u oliva que sí es beneficioso. Pues el problema del aceite de palma no es su uso en sí, sino la destrucción de bosques y hábitats, lo que perjudica tanto a animales como a personas, similar a lo que sucede con la soja tal y como ya tratamos.

ACEITE-DE-PALMA
Las plantaciones de este tipo de palmeras son las principales responsables de la deforestaciones de zonas tropicales de África, Sudamérica y del Sudeste Asiático, especialmente en Indonesia, Borneo y Malasia. En esas zonas y por culpa de esta situación se encuentran en grave peligro de extinción el orangután de Sumatra y el de Borneo. Pueden ver este breve video que explica claramente y rápido su situación:

Ahora, lógicamente, Indonesia, quien ostenta más de 6 millones de hectáreas de estas plantaciones, propone triplicar los subsidios al biodiésel, que irá cogiendo más fuerza dadas las campañas contra la gasolina para plantarnos algo peor. Lo mismo que con la soja.

Nestlé-sin-aceite-de-palma-proveniente-de-la-deforestación-en-Indonesia

Estos cultivos son también las promotoras de violaciones a los derechos humanos, pues muchas de sus compañías explotadoras usan a la fuerza a la población indígena en ese trabajo, además de trabajo infantil, llegando a la esclavitud moderna. En países como Liberia o Colombia se ha relacionado también esta actividad con la expropiación de tierras a campesinos pobres.

Ahora, ¿qué podemos hacer? Es fácil, no comprar los productos que tengan aceite de palma, no apoyar ese mercado, pues cada vez se incrementa más su demanda en toda la Unión Europea. Diría que a causa del desconocimiento de todo este asunto, pues además, hasta finales del año pasado en la UE, los fabricantes no estaban obligados a especificar que el aceite era de palma, y por supuesto no lo especificaban.

01econo13a001_big_ce

¿Y qué productos tienen aceite de palma y como distinguirlo?

Hay una lista muy larga de productos que lo llevan como margarinas, helados, sopas, salsas, galletas y en la pastelería; además de en champús, maquillaje, pasta de dientes, jabones, detergentes y en agentes de limpieza. Para esto recomiendo: siempre LEER LAS ETIQUETAS. Leer de todo lo que compramos, tanto como para cuidar nuestra salud como la del resto. No os llevará mucho tiempo, pues una vez sabemos qué cosas hay que evitar las encontramos fácilmente.

En este caso obviamente habrá que evitar lo que contenga “aceites” o “aceite vegetal” sin especificar y por supuesto el aceita de palma o palm oil, aparece por ejemplo así en las patatas Lays y Ruffles (en otras patatas de compañías más pequeñas no es así), en productos de limpieza o higiene no aparecerá especificado de forma tan clara, sino con derivados de la palabra “Palm” como palmitate, palm kerel, palmitoyl o Sodium palm kernelate.

Además, para hacer la búsqueda más fácil, algunas de las grandes corporaciones que utilizan este aceite o derivados son: Unilever, Procter and Gamble (P&G), Kraft, Cadbury, Campbell, Soup Company, Chanel, Elizabeth Arden, Kellogg’s, L’oreal, Pepsico, Odwalla, Nabisco, Bath and body works, Dreyer’s grande ice cream, General Mills, Pepperidge Farm o The Dial Corporation.

Otros grupos también intimamente relacionados con el aceite de palma y suministradores, como Sinar Mas (que ostenta el 10% de la producción mundial de este aceite) son Carrefour, Matutano, Lay’s, Nutella y Ferrero.

Para más información sobre los diversos nombres que pueden adoptar los derivados de este aceite y cómo aparecen en los productos higiénicos y cosméticos principalmente, recomiendo visitar este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s